los detectores de humo son solo una parte de la prevención de incendios en el hogar no tenemos excusa para no proteger a nuestros mayores y niños contra las consecuencias de los incendios en el hogar
[INICIO]  [SOLUCIONES]  [PRODUCTOS]  [DOCUMENTACION Y VIDEOS]  [CURSO GRATUITO]  [LABOR SOCIAL]

1.- Prevención: para intentar evitar que el fuego se inicie.

2.- Alerta temprana: si en un máximo de entre 3 y 4 minutos no nos hemos puesto a salvo, podremos perder nuestras vidas. Necesitamos saber inmediatamente que el fuego se ha iniciado.

3.- Reacción correcta: la educación y el entrenamiento, nos permitirán responder de forma adecuada y automática ante el fuego.

PREVENCIÓN

El fuego es tan rápido y desvastador que hay que evitar su inicio por todos los medios posibles.
Para minimizar los riesgos,

  • revise en profundidad su instalación eléctrica,
  • tenga al día las revisiones del gas,
  • conozca los hábitos de riesgo y abandónelos: realice una inspección de seguridad.


las instalaciones electricas antiguas y sobrecargadas suponen un grave riesgo de incendio en el hogar muchos incendios domesticos se inician por problemas en la instalacion eléctrica ocultos a la vista; es necesaria una
                    inspeccion profesional Revisión eléctrica:
Un altísimo porcentaje de incendios domésticos se inicia por un fallo en la instalación eléctrica y/o los electrodomésticos.

A este riesgo hay que añadir la probabilidad de accidente y/o muerte por descarga eléctrica en las instalaciones sin mantenimiento (8.000 percances anuales, 183 muertos, 1.616 heridos graves, constituyendo la séptima causa de hospitalización en España -datos de PRIE e informe DADO-).

Se estima que en España más de 17 millones de hogares cuenta con tomas de corriente inseguras y más de 6 millones no tiene los protectores automáticos necesarios.

Un plan adecuado de revisiones sería,

  • Revisión completa al ocupar la vivienda (aconsejable incluso si es de nueva construcción).
  • Revisión completa cada 10 años como máximo (aconsejable cada 5 años).
  • Revisión básica anual, que puede ser hecha por el mismo inquilino si cuenta con el guion adecuado.

La revisión completa no puede realizarse por simple muestreo: es decir, se abrirán e inspeccionarán todos los elementos posibles de la instalación eléctrica (enchufes, registros, cuadros, interruptores...); exceptuando solamente aquellos a los que no se tenga acceso por existir barreras físicas infranqueables.
Además, en lo posible, se inspeccionarán los elementos conectados a la instalación fija, y se tendrá en cuenta la influencia de las características y hábitos del usuario concreto de esa instalación.
Al contratar una revisión eléctrica, cerciórese de que cumpla con todas estas condiciones.


"...las principales reglas de prevención deben ser el cumplimiento de los reglamentos de baja tensión y de instalaciones de gas...
...la prevención debe comenzar por promover y mejorar la cultura de la autoprotección"
Angel Sánchez, durante la mesa redonda anual de 2014 organizada por AESPI.


"Una buena medida de prevención podría ser un mejor sistema de inspecciones de las instalaciones eléctricas."
del estudio "Víctimas de incendios en España 2011", Fundación Mapfre y otros.



un escape de gas butano puede provocar una explosion y un posterior incendio en casa si la ropa se coloca a menos de 1 metro de la estufa, puede provocar un incendio rapidamente incontrolable

Inspección de seguridad y hábitos de riesgo:
realizar inspecciones de seguridad (con un buen guion) eliminará posibles causas de incendio.
Nos permitirá conocer peligros que antes nos pasaban desapercibidos o no considerábamos como tales.

La repetición de la inspección hará automáticos los nuevos hábitos seguros, eliminando los inseguros.


Puede realizar revisiones básicas sin ayuda de terceros; sin embargo, conviene la contratación de un profesional en una inspección inicial, especialmente si la combina con la de la instalación y aparatos eléctricos, hábitos y monóxido, etc.

La presencia de un profesional también contribuye a que algunas personas consideren el asunto con la seriedad que merece: es conveniente que las personas "problemáticas" del hogar estén presentes en las inspecciones con profesionales (adolescentes, fumadores, personas de naturaleza descuidada, etc.).



ALERTA TEMPRANA

La supervivencia se juega en unos pocos minutos. El fuego es mucho más rápido de lo que pueda usted imaginar.
Para disponer del tiempo suficiente,

  • ¡¡ instale detectores !!

sin detector de humo, de noche no podremos saber que un incendio ha comenzado en la vivienda no elija cualquier detector de humo: el mantenimiento sera mas facil si tiene un gran boton accesible desde abajo


Si a pesar de todos nuestros esfuerzos de prevención el fuego se inicia, necesitamos saberlo cuanto antes: dispondremos de apenas 1 minuto para intentar apagarlo; si no lo conseguimos, tendremos unos 4 minutos para abandonar la vivienda sin quedar atrapados.

Si estamos dormidos, nuestra única posibilidad de sobrevivir son los detectores de incendio.

Han de colocarse los detectores apropiados en las ubicaciones apropiadas; teniendo en cuenta el tipo de vivienda, el tipo de estancia, la posible influencia de elementos cercanos, las características de los ocupantes de la vivienda, la adecuación a la legislación, presupuesto, etc.
Una ubicación inadecuada puede hacer que la alarma suene cuando no debe sonar y, lo que es peor, que no suene cuando hay un incendio.

Por poco más de lo que vale un detector, un profesional,
  • seleccionará el detector adecuado;
  • lo instalará en la ubicación correcta;
  • asumirá los posibles desperfectos que se produzcan (rotura de cables eléctricos, etc.);
  • garantizará la recolocación o sustitución del detector en caso de "alarmas intempestivas" (falsas alarmas).

Aunque instale su detector (o detectores), no baje la guardia en cuanto a lo que a prevención se refiere: el detector puede salvarle la vida, pero no evitará los daños en su propiedad, pérdida de recuerdos, etc. Además, existe la posibilidad de que usted no se encuentre en casa en ese momento, de que no oiga el detector, y también de que tenga la mala suerte de que su detector falle (como cualquier aparato electrónico). De todas formas, la presencia de detectores multiplica por 2 las posibilidades de supervivencia en caso de incendio.



REACCIÓN CORRECTA

No tendremos tiempo para pensar: nuestra respuesta tiene que haber sido estudiada y ensayada con anterioridad. Todos los miembros de la familia deben estar preparados.

Un par de veces al año debería reunirse la familia y repasar estos temas, especialmente si hay niños.

  • Si los niños no han sido entrenados tienden a esconderse en armarios, camas, etc. en vez de huir. A veces vuelven a entrar en la vivienda para buscar su juguete preferido.
  • También los mayores podemos entrar en pánico, no podremos pensar, y solo reaccionaremos correctamente si hemos ensayado antes la respuesta
Esta reunión puede hacerse como una actividad de vacaciones. Puede hacerse atractiva para los niños. A los adolescentes puede hacerles sentir más responsables, importantes e implicados con la familia. Y toma solo unos minutos.

Unos pocos conocimientos fundamentales pueden salvar su casa y sus vidas,

  • conozca cómo apagar correctamente un fuego que acaba de iniciarse.
  • planifique y ensaye con toda la familia la forma de salir de casa antes de quedarse atrapados.
  • haga que los niños practiquen el "detenerse, tirarse, rodar".


los incendios por descuidos en la cocina ocupan el numero 1 del ranking explosion de fuego en la sarten anterior a la que han echado un vaso de agua la manta ignifuga apagafuegos debe cubrir nuestros brazos y manos un espray apagafuegos o extintor y una manta ignifuga son imprescindibles para la prevención en el hogar todo hogar debe tener y ensayar un plan de evacuacion para caso de incendio si no queda otro remedio que atravesar por humo, nos desplazaremos agachados, de rodillas o incluso arrastrandonos la educacion de sus hijos debe incluir tambien la prevencion contra incendios: puede salvarles la vida en viviendas de dos plantas conviene tener una escalera portatil de escape de incendios si las llamas prenden en su ropa debe detenerse, tirarse, cubrir su cara con las manos y rodar para apagarlas Saber apagar un fuego inicial.

Fuego de aceite (de sartén):
Un fuego inicial de sartén se puede controlar si está entrenado y dispone de medios adecuados. Al mismo tiempo, es un fuego que puede causar horribles quemaduras o la muerte si se desconoce la manera correcta de actuar. Todo el mundo en la familia debe saber que NUNCA DEBE ECHARSE AGUA SOBRE UN FUEGO DE SARTEN: si lo hacemos, el fuego "explotará" y se pegará a nuestro cuerpo. Recordárselo de vez en cuando al resto de la familia no toma ni un minuto.
Para intentar apagarlo, debe hacer lo siguiente:

  1. MANTENER LA CALMA. No se asuste, y no mueva la sartén del sitio (si se derrama se quemará de forma horrible y extenderá el incendio).
  2. cubrir la sartén con su manta ignífuga apagafuegos. Para fuegos iniciales la manta ignífuga es lo más seguro y sencillo. Si no la tiene, inténtelo, con mucha precaución, con una tapa o una bandeja de horno, siempre que sepa que cubren la sartén completamente, de forma que no quede oxígeno dentro y se ahoguen las llamas;
  3. poner a cero el fuego de la cocina;
  4. esperar: no levantar la tapa hasta que se enfríe el aceite, porque de lo contrario, se reiniciará el fuego. Tener en cuenta que si se trata de una vitrocerámica o fuego eléctrico, aunque lo hayamos apagado va a seguir caliente un buen rato.
(Puede ver otros métodos válidos en la sección de "documentación y vídeos").

Si va a utilizar un espray apagafuegos o un extintor para apagar un fuego de sartén, debería ser apto para fuegos de "clase F".

Estos gestos, el método exacto, tienen que ensayarse antes. No se debe usar la manta de cualquier manera (vea nuestros vídeos).
Sepa que, aunque muchos expertos aconsejan intentar apagar estos fuegos iniciales, otros nos dicen que no lo hagamos, debido a que hay un alto porcentaje de heridos (y algunos muertos) entre las personas que intentan apagar fuegos de sartén: es su decisión.
Si no se cree preparado, actúe del siguiente modo,

  1. si no entraña peligro ponga el mando del fuego a cero,
  2. salga de la cocina y cierre su puerta,
  3. avise a todos para que salgan de casa,
  4. coja las llaves de la vivienda,
  5. salga a la calle y llame desde el exterior a los bomberos (con cualquier móvil, teléfono de vecinos, etc.)

Otros fuegos:
La mejor forma de apagarlos será con un espray apagafuegos o un extintor.
Todos en casa deberían

  • conocer la ubicación del "apagafuegos" o extintor en la casa,
  • conocer la ubicación de la manta ignífuga.
  • conocer la forma correcta de utilizarlos (eficaz y segura).

Tener un plan de escape y supervivencia, y ensayarlo.

Recuerde: normalmente tendrá un máximo de 4 minutos para abandonar la casa.
Si no tenía previsto y ensayado el cómo hacerlo, le será difícil conseguirlo por culpa del nerviosismo, la falta de visibilidad por el humo, la dificultad para respirar, el calor, los obstáculos no previstos en los caminos de salida, etc.
Si hay niños en casa y no se ha ensayado el escape, no sabrán qué hacer.
Todos en casa deben saber:

  • No se debe perder tiempo intentando coger objetos de valor u otros: HAY QUE SALIR INMEDIATAMENTE.
  • Quién tiene asignado ayudar a otra persona de la familia (niños, ancianos, personas con movilidad reducida, etc.).
  • Dos posibles vías de escape.
  • La forma correcta de desplazarse en el incendio.
  • Cómo utilizar los medios auxiliares de escape si los tiene (p. ej.: escaleras plegables): ¡ no podrá leer las instrucciones el día del incendio !
  • El lugar de reunión en el exterior.
  • Qué hacer si no pueden salir.

Detenerse, tirarse, rodar.

Si el fuego prende en nuestras ropas tenemos que pararnos, tirarnos al suelo y rodar. Tápese la cara con las manos.

Si hay una manta ignífuga cerca, o una manta gruesa, podemos cubrir con ella a la persona afectada para sofocar las llamas.

Con cualquiera de nuestros productos o servicios (desde la instalación de un único detector) le entregaremos una memoria USB con vídeos e información sobre prevención y supervivencia en los incendios domésticos.





instale detectores

revise su instalación eléctrica

ensaye un plan de escape

realice una inspección de seguridad y elimine los hábitos peligrosos
La prestación de nuestros servicios y los precios reflejados en esta website se limitan a zonas concretas de las comunidades de Madrid y Navarra (Pamplona y su comarca. Consultar otras localidades).
La venta de productos se realiza a clientes de cualquier lugar de España.