1.- Prevención: para intentar evitar que el fuego se inicie.
2.- Alerta temprana: si en un máximo de entre 3 y 4 minutos no nos hemos puesto a salvo, podremos perder nuestras vidas. Necesitamos saber inmediatamente que el fuego se ha iniciado.
3.- Reacción correcta: la educación y el entrenamiento, nos permitirán responder de forma adecuada y automática ante el fuego.
El fuego es tan rápido y desvastador que hay que evitar su inicio por todos los medios posibles.
Para minimizar los riesgos,
Revisión eléctrica:
Un altísimo porcentaje de incendios domésticos se inicia por un fallo en la instalación eléctrica y/o los electrodomésticos. A este riesgo hay que añadir la probabilidad de accidente y/o muerte por descarga eléctrica en las instalaciones sin mantenimiento (8.000 percances anuales, 183 muertos, 1.616 heridos graves, constituyendo la séptima causa de hospitalización en España -datos de PRIE e informe DADO-). Se estima que en España más de 17 millones de hogares cuenta con tomas de corriente inseguras y más de 6 millones no tiene los protectores automáticos necesarios. Un plan adecuado de revisiones sería,
|
Inspección de seguridad y hábitos de riesgo:
La repetición de la inspección hará automáticos los nuevos hábitos seguros, eliminando los inseguros. Puede realizar revisiones básicas sin ayuda de terceros; sin embargo, conviene la contratación de un profesional en una inspección inicial, especialmente si la combina con la de la instalación y aparatos eléctricos, hábitos y monóxido, etc. La presencia de un profesional también contribuye a que algunas personas consideren el asunto con la seriedad que merece: es conveniente que las personas "problemáticas" del hogar estén presentes en las inspecciones con profesionales (adolescentes, fumadores, personas de naturaleza descuidada, etc.). |
La supervivencia se juega en unos pocos minutos. El fuego es mucho más rápido de lo que pueda usted imaginar.
Para disponer del tiempo suficiente,
Si estamos dormidos, nuestra única posibilidad de sobrevivir son los detectores de incendio.
Han de colocarse los detectores apropiados en las ubicaciones apropiadas; teniendo en cuenta
el tipo de vivienda, el tipo de estancia, la posible influencia de elementos cercanos,
las características de los ocupantes de la vivienda, la
adecuación a la
legislación, presupuesto, etc.
Una ubicación inadecuada puede hacer que la alarma suene cuando no debe sonar y, lo que es peor, que no suene cuando hay un incendio. Por poco más de lo que vale un detector, un profesional,
|
Aunque instale su detector (o detectores), no baje la guardia en cuanto a lo que a prevención se refiere: el detector puede salvarle la vida, pero no evitará los daños en su propiedad, pérdida de recuerdos, etc. Además, existe la posibilidad de que usted no se encuentre en casa en ese momento, de que no oiga el detector, y también de que tenga la mala suerte de que su detector falle (como cualquier aparato electrónico). De todas formas, la presencia de detectores multiplica por 2 las posibilidades de supervivencia en caso de incendio.
No tendremos tiempo para pensar: nuestra respuesta tiene que haber sido estudiada y ensayada con anterioridad. Todos los miembros de la familia deben estar preparados.
Un par de veces al año debería reunirse la familia y repasar estos temas, especialmente si hay niños.
Unos pocos conocimientos fundamentales pueden salvar su casa y sus vidas,
Saber apagar un fuego inicial.
Fuego de aceite (de sartén):
Si va a utilizar un espray apagafuegos o un extintor para apagar un fuego de sartén, debería ser apto para fuegos de "clase F".
Estos gestos, el método exacto, tienen que ensayarse antes. No se debe usar la manta de cualquier manera
(vea nuestros vídeos).
Otros fuegos:
Recuerde: normalmente tendrá un máximo de 4 minutos para abandonar la casa.
Si el fuego prende en nuestras ropas tenemos que pararnos, tirarnos al suelo y rodar. Tápese la cara con las manos. Si hay una manta ignífuga cerca, o una manta gruesa, podemos cubrir con ella a la persona afectada para sofocar las llamas. |
Con cualquiera de nuestros productos o servicios (desde la instalación de un único detector) le entregaremos una memoria USB con vídeos e información sobre prevención y supervivencia en los incendios domésticos.
instale detectores | revise su instalación eléctrica | ensaye un plan de escape |
realice una inspección de seguridad y elimine los hábitos peligrosos |